Evaluación

De los factores que influyen en los hábitos de salud del diabético y en su actitud y comportamiento frente a su situación

Estos factores pueden ser personales o ambientales.

¿ Cómo hacerlo?

  • Fomentar un ambiente que facilite la comunicación.
  • Hacer preguntas abiertas,dejando tiempo para que el paciente responda.
  • Escuchar activamente y dejar hablar al paciente.
  • Preguntar específicamente sobre aquellos temas sobre los que los pacientes pueden tener reparo en hablar, por ejemplo problemas sexuales.

Debemos valorar:

  • Qué conocimientos tiene el paciente de la diabetes y de su tratamiento.
  • Si tiene o ha buscado material informativo sobre la diabetes.
  • Si ha habido algún diabético en su entorno cercano, familiares, amigos, conocidos.Cuales han sido sus vivencias.Sus creencias acerca de la diabetes.
  • Su nivel de instrucción, su capacidad para comprender los mensajes que le damos, su atención e interés.
  • Valorar el estado de ánimo,ansiedad y sentimiento de bienestar.
  • Habilidades psicomotoras, como manipular, correr, etc.
  • Condición física, como capacidad visual.
  • Alimentación.Cuales son sus preferencias, gustos, costumbres ,horarios.Si come en casa.
  • Hábitos de vida.Tabaco.Alcohol.Vida social, si esa vida social se hace mucho alrededor de las comidas. Tiempo de ocio. Deporte.
  • Trabajo. Horarios, si son rígidos.Si le permiten comer en casa.Si tiene que hacer esfuerzos.Si le obliga a viajar. Si piensa que su diabetes puede repercutir en su trabajo.
  • amilia.Como son las relaciones familiares.Actitud de la familia.Capacidad para apoyar al diabético.
  • Situación económica.
  • Preguntar directamente al paciente si piensa que puede haber situaciones, circunstancias de su vida, o problemas que supongan barreras o dificultades para el autocuidado.

Esta primera evaluación nos aportará una primera aproximación a la persona diabética obteniendo datos muy importantes pues nos indican que factores van a dificultar el proceso educativo.Así mismo nos sirven para lantearnos qué estrategias educativas vamos a emplear. Por supuesto que a lo largo de todo el proceso educativo seguiremos evaluando de forma continua todos estos aspectos.

¿ Quién debe hacerlo?

El médico/a y el enfermero/a.

Actualizado (Lunes, 08 de Febrero de 2010 15:17)