Principios educativos

¿Cómo hacerlo?

Proponemos desarrollar esta unidad educativa en tres sesiones durante tres días consecutivos.

1ª SESIÓN.

  • Explicar al diabético los beneficios que le reportará el tratamiento con insulina.
  • Preguntarle qué sabe de la insulina, qué opinión tiene de su uso, si tiene algunos miedos o preocupación, etc. Dialogar sobre ellos si existen, dejando que los expresen, y tratar de tranquilizarlos en aquellos argumentos que sean erróneos, razonando, explicando, escuchando.
  • Enseñar al diabético el material de inyección (jeringas normales, plumas, jeringas precargadas desechables) que vaya a utilizar.
  • Explicarle paso a paso cómo funciona. Demostrarselo.
    • Hacer que el propio paciente manipule su jeringa o pluma preparándola para la inyección.Hacer que lo repita varias veces.
    • Explicarle el tipo de insulina que se le va a poner, indicándole el código de color.
    • Explicarle la duración de tiempo que tiene que pasar desde que se pone la insulina hasta comer.Explicar el horario de comidas y la necesidad de cumplirlo.Insistirle en la importancia de cumplir el horario de inyección y de ingestión de comidas incluso los días festivos.
    • Hacerle que ponga la inyección aunque sea de forma simulada sobre una superficie blanda.
    • El educador le pondrá la 1ª inyección.
  • Le recordará brevemente cuales son los síntomas de una hipoglucemia y lo que debe de hacer.

2ªSESIÓN

  • El paciente recordará lo aprendido en la sesión anterior.
  • Explicarle los lugares de inyección y su rotación.También la velocidad de absorción de la insulina según la zona dónde se inyecte.
  • Explicarle cómo actúa la insulina, cuando comienza a actuar, cuanto dura su acción y cuando puede haber riesgo de hipoglucemia(momento de máxima potencia).
  • Explicar las normas de conservación de insulina.
  • Comentar al diabético que no debe omitir nunca su dosis de insulina si está enfermo o no tiene ganas de comer.Señalarle que consulte con su médico si esto ocurre.(Más adelante se educará sobre qué hacer en caso de enfermedad).
  • Explicar y demostrar paso a paso de nuevo la técnica de la inyección.Pedirle al diabético que lo realice primero de forma simulada y posteriormente que se pinche él mismo.

3ªSESIÓN.

  • El paciente recordará lo aprendido el día anterior.
  • Volver a insistir sobre los lugares de inyección y su rotación; sobre las normas de conservación de la insulina y sobre como actúa la insulina.
  • El paciente se inyectará de nuevo delante del educador.
  • Se recordarán los síntomas de la hipoglucemia y como tratarla.
  • Se invitará al paciente a la autoinyección en casa y a una nueva cita para aprender la técnica de autoanálisis.
  • Se ofrecerá de que forma contactar con su médico/a y enfermero/a en caso de surgir algún problema.

Consideraciones (ver tembién Educación para la Salud)

  • En general debemos procurar preparar al diabético ante la posibilidad de tener que ponerse insulina antes de que esto ocurra.Así se enfrentará con más conocimiento y tranquilidad al hecho de tener que inyectarse insulina.
  • Si la necesidad de tratamiento con insulina ocurre sin que el paciente esté preparado debemos tener en cuenta que puede haber una reacción de rechazo. Rechazo por miedo a la inyección;por existir falsas creencias frente a la insulina como que deja ciego, que es una droga, que el necesitar insulina es igual a mayor gravedad de la diabetes, etc. Una vez más es fundamental que escuchemos al diabético.Que nos exprese que se le está pasando por la cabeza.
  • No forzar nunca al tratamiento de la insulina, no daría resultado.Tampoco enfadarnos, deberemos de tener paciencia y como siempre insistir, y poco a poco irán cayendo los miedos y falsas creencias.
  • En estas sesiones se realiza el aprendizaje de una habilidad, el autoinyectarse la insulina.Utilizaremos primero el método de la demostración (mostramos de una manera real como autoinyectarse) y posteriormente el método del entrenamiento, de tal manera que el paciente practicará la autoinyección y progresivamente irá perfeccionando su técnica.Nosotros le ayudaremos en este proceso, corrigiendo, reforzando, animando.

Por último señalar que tras estas tres sesiones por supuesto que el diabético tendrá que aprender más cosas respecto a la insulina (por ejemplo la modificación de las dosis de insulina, la actuación ante situaciones especiales como enfermedad). Progresivamente y según las características del diabético se tratarán estos temas. Nosotros señalamos en estas tres sesiones lo fundamental a aprender al inicio del tratamiento con insulina.

¿Quién debe hacerlo?

El médico/a y el enfermero/a.

Información para las personas con Diabetes

Actualizado (Lunes, 08 de Febrero de 2010 15:30)