Metodología

Para la evaluación de proceso y resultados, mientras se completa la informatizacion de la Atencion Primaria:

  • Muestreo aleatorio en el archivo de historias clínicas.
  • Tamaño muestral: No precisamos calcular tamaños muestrales para estimar proporciones o medias, puesto que nuestro objetivo no es una estimación de lo que hacemos. En un programa de Mejora de la calidad queremos detectar problemas para corregirlos, por lo que una muestra de pequeño tamaño es suficiente. Como idea aproximada puede ser suficiente coger 5-7 historias por médico
  • Presentación de resultados a todo el equipo y discusión de propuestas de intervención.

Para los centros ya informatizados, recomendamos la utilizacion de sistemas de codificacion que permitan en el futuro la evaluacion poblacional sin tener que realizar muestreo. Proximamente pondremos en la WEB una propuesta de codificacion para la aplicacion TASS.

Nuestra propuesta para la Mejora Continua de la calidad al paciente diabético en Atención Primaria:

Programa estructurado de DM con:

  • Designación de un responsable. Será el encargado de la coordinación externa con los niveles especializados y de la coordinación interna son los miembros del equipo. Procurará la formación continuada y actualización permanente de todos los miembros del equipo en materias relacionadas con la diabetes.
  • Protocolo con las actividades indicadas tanto para el diagnóctico, la valoración inicial como para el seguimiento, con posibilidad para acceder a técnicas diagnósticas y terapéuticas necesarias para su desarrollo.
  • Sistema de registro:
    • Fichero de pacientes diabéticos actualizado (a ser posible informatizado) por cupo médico, edad y sexo de los pacientes. Si no se tiene, una forma rápida de comenzarlo es a partir de las prescripciones de fármacos y material de autoanálisis relacionado con la diabetes. Posteriormente, en la consulta puede completarse con la detección de pacientes sólo tratados con dieta.
    • Utilización de la Historia clínica: se debe hacer constar el diagnóstico de diabetes, el tipo, el plan de tratamiento y la presencia/ausencia de complicaciones, siendo de gran utilidad la presentación de esta información en la Hoja de Problemas.
    • Utilización de una Hoja de monitorización multiple para el registro de las actividades señaladas en el protocolo para la diabetes y los otros factores de riesgo frecuentemente asociados (Descargar Hoja de Monitorización. Hoja.doc- Word 97)
  • Sistema apropiado de citas con posibilidad de consulta programada. Es importante proporcionar tarjeta de cita con indicación de la fecha de la próxima revisión
  • Sistema de recaptación de pacientes perdidos (no acuden a revisión de su diabetes). Se puede hacer a partir del fichero de pacientes y del sistema de citas, comprobando quienes no han acudido, y haciendo un aviso por carta o teléfono. Una forma práctica es a través de los familiares, en la misma consulta. Es importante el registro en la historia de estos avisos.
  • Implicación del paciente (Educación para la salud)

Actualizado (Lunes, 08 de Febrero de 2010 15:21)