Información sobre hiperglucemia. Prevención de descompensaciones
Una persona con diabetes, cuando está bien controlada, está en una situación de equilibrio: sus valores de azúcar en sangre no están ni demasiado altos ni demasiado bajos.
Usted sabe que si a su organismo le falta insulina, o se produce una circunstancia en que necesite más insulina (por ejemplo cuando usted come más de la cuenta o cuando tiene alguna enfermedad como una infección o fiebre o vómitos) empieza a subir el azúcar en sangre.
Cuando la cantidad de azúcar en sangre es alta, ésta se empieza a escapar por la orina. Al aparecer azúcar en la orina arrastra agua con lo que la persona empieza a orinar mucho. En este momento su organismo necesita más agua por lo que tendrá mucha sed y beberá mucho. Puede ocurrir que pierda tanta agua que se deshidrate. En algunas personas sobre todo en las personas mayores, si tienen una deshidratación muy importante, la sangre se puede "espesar" mucho y producirse una pérdida de conocimiento (es el llamado coma hiperosmolar).
También puede ocurrir que si la persona sigue con falta de insulina, como el organismo no puede utilizar el azúcar para obtener energía, empieza a quemar grasas para obtenerla y así poder funcionar. Al quemar grasas se produce acetona que se acumula en la sangre y en la orina (es lo que se conoce como cetoacidosis) . En este momento la persona además de orinar mucho y beber mucho, puede empezar a notarse:
- Debilidad.
- Dolor de barriga,fatiga y vómitos.
- Pocas ganas de comer.
- Aliento con olor a fruta.
- Respiración rápida.
- Análisis de orina:Con azúcar positiva y acetona positiva.
- Por último puede llegar a presentar somnolencia y pérdida del conocimiento.
Si usted notara cualquiera de estos síntomas hágase análisis de azúcar y acetona en orina,de azúcar en sangre y consulte con su médico.
Para que no ocurra una situación de este tipo usted puede:
- Haga correctamente su plan de comidas.
- No deje nunca de ponerse la insulina, y en la dosis indicada.
- No deje nunca su tratamiento de pastillas sin consultar con su médico.
- En caso de que usted esté enfermo, con fiebre con vómitos o diarrea:
- No deje nunca de ponerse la insulina o su tratamiento de pastillas.
- No deje de comer.Si no tiene apetito puede tomar cada tres horas de forma alternativa un zumo de fruta un poco azucarado y a la vez siguiente un tazón de leche desnatada con cuatro galletas tipo María.
- No deje de beber, beba como mínimo 2 litros de líquidos al día.
- Si tiene vómitos tome los alimentos en forma de líquidos, como zumos de fruta natural o papillas o purés o yogurt.Tome poca cantidad y cada media hora o cada hora.
- Si tiene diarrea no haga dieta absoluta, puede tomar arroz hervido, purés de zanahoria y patata, manzana rallada o en compota y pan tostado.Puede beber té y zumo de limón.
- Realice autoanálisis de sangre y orina (glucosuria y cetonuria) diariamente antes de las tres comidas principales.
- Consulte con su médico.Póngase en contacto siempre que tenga acetona en orina o el azúcar muy alto, por encima de 300 mg/dl.
Actualizado (Lunes, 08 de Febrero de 2010 16:01)